Cómo jugar al Cluedo

Cluedo es un juego de mesa en el que participan de tres a seis jugadores tratando de averiguar tres hechos principales de un asesinato: el asesino, la ubicación del asesinato y el arma homicida. Lo hacen haciendo que sus personajes se «muevan» alrededor de una mansión y reúnan pruebas. En el Reino Unido, donde se inventó, a menudo se hace referencia a las pistas como «Cluedo». De hecho, la mayoría de la gente alrededor del mundo conoce el juego como «Cluedo» y los norteamericanos lo entienden como «Clue». El juego fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial por Anthony E. Pratt, y su versión original se llamaba «Murder!». El editor, Waddingtons, renombró el juego a «Cluedo» después de la palabra inglesa «clue» y la palabra latina «ludo» que se traduce como «I play». Número de jugadores: De 3 a 6 Jugadores,Duración aproximada del juego: 40 minutos,Edad mínima recomendada: 8 años,Tipo: Juego de tablero,Género: Familiar

...
Como empezar a jugar

Cada jugador elegirá una pieza del personaje. Si, por ejemplo, sólo hay tres jugadores en una partida, sólo se jugarán tres personajes. Una persona clasificará las cartas por tipo y barajará cada pila boca abajo. Sin mirar, tomarán una carta de sospechoso, una carta de arma y una carta de habitación, y las meterán en el sobre secreto. Luego, alguien barajará el resto de las cartas juntas y las repartirá en el sentido de las agujas del reloj a los jugadores hasta que se repartan todas las cartas. Es importante colocar las armas homicidas en cuartos al azar y no poner más de un arma en cada uno. Sin embargo, algunas versiones modernas de Cluedo asignan las armas a salas específicas.

...
COMENZANDO A JUGAR

El personaje Señorita Amapola siempre empezará el turno. Los turnos continúan en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa. En el turno de un jugador, tirará el dado y moverá su pieza de juego sin importar cuántos espacios diga en las casillas amarillas. Los jugadores pueden entrar en una habitación siempre y cuando el número que saquen alcance el número necesario para entrar en la habitación. Hay varias reglas adicionales a tener en cuenta: Los jugadores sólo pueden moverse horizontal o verticalmente, nunca diagonalmente. Los jugadores no pueden entrar en un espacio o puerta que ya han entrado en el mismo turno. Los jugadores pueden moverse a través de una puerta para entrar en una habitación, pero esto termina su movimiento. Los jugadores no pueden moverse a través de un espacio amarillo ocupado por otro jugador, pero varios jugadores pueden estar en la misma habitación. Los jugadores que empiezan su turno en una habitación con un pasadizo secreto pueden usar el pasadizo secreto en lugar de tirar el dado. Esto pondrá a su personaje en otra habitación a través del tablero, terminando con su movimiento.

REGLAS MAS ESTABLECIDAS